El Modelo

La supervivencia de una empresa depende de su competitividad. El modelo diseñado la define en base a  3 componentes:

  • Tener una idea sobre como satisfacer mejor que nuestros competidores las demandas de nuestros clientes.
  • Llevarla a la práctica correctamente
  • Gestionar el resto de áreas y actividades de la empresa adecuadamente

El primer componente se refiere a la estrategia competitiva de la empresa, mientras que el segundo trata sobre su ejecución.

En cuanto al tercero, no basta con tener una estrategia competitiva sólida y bien ejecutada, también deben llevarse a cabo el resto de actividades de la empresa de una forma eficaz y económica.

Las pérdidas de una empresa pueden estar originadas por uno o más de estos componentes, veamos varios ejemplos sobre cada componente:

  • Estrategia competitiva desenfocada, por ejemplo las cámaras fotográficas digitales que cada vez incorporaban más megapixels, mientras que los clientes consideraban que  eso no era necesario
  • La empresa que opta por competir en precio, pero sus costes son más elevados que los de la competencia. Se trata de una mala ejecución de la estrategia
  • Una empresa de muebles de cocina que fabrica unos productos innovadores y de buena calidad, muy superiores a los de la competencia, pero después su distribución y comercialización son deficientes.

El  modelo  permite identificar en que plano o componente de la competitividad surgen los problemas y su naturaleza.

Una vez conocidas las causas con certeza pueden encontrarse con más facilidad las acciones correctoras a llevar a cabo, así como evaluar el efecto que tendrá en todas las actividades de la empresa.